02 octubre, 2013

Widgets

13 - ¿Cuál es la diferencia entre óleo y acrílico?

La pintura acrílica es el tipo de pintura ó pigmento modernos que se diluyen con agua. Su aspecto es similar a la pintura al óleo la cual ha sido utilizada durante siglos antes de que se inventara la pintura acrílica.

La mayoría de los grandes cuadros que podemos ver en los museos están hechos con pintura al óleo, por ejemplo la Gioconda de Leonardo Da Vinci o cualquier otro pintura clásica. De hecho hasta que se inventó la pintura acrílica, en la primera mitad del siglo XX, no se empezó a utilizar otro tipo de pintura.

Es prácticamente como una pintura al óleo a efectos prácticos. Hay algunos pintores que afirman que si se trata de un retrato, ha de ser realizado al óleo, para que sea bueno y de calidad, pero en este post vamos a hacer un análisis de cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de pintura para ver cual te conviene utilizar.
Pintura al oleo
  • La pintura al óleo por lo general crea un un brillo en el acabado final, lo cual no ocurre con la pintura acrílica.
  • La pintura al óleo tarda mas en secarse.
  • La pintura al oleo se limpia con aguarrás.
  • Con el paso de los años, el color se oscurece
Pintura acrílica
  • Con los colores acrílicos se consiguen los mismos tonos, espesor y naturaleza que con el óleo.
  • El acrílico no huele
  • La pintura acrílica deja un aspecto mate aunque si quieres dar un aspecto con brillo, puedes darle una buena capa de barniz.
  • Con el paso de los años el color sigue igual que el primer día.
  • Los pinceles se limpian fácilmente con agua y como seca en minutos, se pueden dar nuevas capas encima de lo que ha sido pintado, bien para marcarlo más, ó bien para corregirlo.
  • Se disuelve con el agua, pero cuando la pintura esta seca, es resistente a ella.

Personalmente yo me decanto por

las pinturas acrílicas pues se pueden aplicar sobre casi todos los materiales, por lo que son muy útiles ademas de pintar cuadros, en la decoración de maquetas de trenes, barcos, soldados de plomo, construcciones, dioramas, aviones de aeromodelismo,etc... así como en gran cantidad de "inventos" caseros.


También se pueden usar sobre plásticos varios, siempre que compremos una "imprimación especial" para Plásticos, de venta en el comercio.
Al ser pinturas muy flexibles, una vez secas, no se cuartean ni agrietan como ocurre con el oleo.
También se pueden usar como "acuarelas" si las añadimos algo mas de agua al aplicarlas.

Si te gustan los experimentos...puedes añadirles arena de la playa y conseguir un acabado muy especial sobre el soporte.También puedes mezclarlas con piedrecitas muy finas, ó con aserrín, virutas de madera ó de metal,etc...

Para pintar colores metálicos, te recomiendo la marca PALMER´S para un acabado "plata" y la marca DELTA para un acabado en "dorado". También es muy buena la marca ENAMEL, para conseguir el aspecto de "metales".

Conclusión: Si eres un pintor principiante, lo mejor es que empieces por la pintura al óleo, ya que al no secarse tan rápido, te dará mas tiempo para hacer mezclas. Lo único malo es que la pintura es mas cara.
Con la pintura acrílica, tienes que ser un pintor muy agil, pero es una opción mas económica, aunque si quieres ese brillo tendrás que echarle barniz.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...