04 septiembre, 2013

Widgets

6 - Picasso, gran pintor hasta que se hizo "cubista".

Siempre escuchamos, lo "gran pintor" que fué Pablo Picasso, como si fuese la única referencia de los pintores de la historia. Hubo a lo largo de los siglos miles de grandes pintores, muchísimos de ellos desconocidos para la mayoría.
Pablo Picasso cubismo

En los Estados Unidos y en una gran cantidad de paises se emplea incluso el concepto "Picasso" para denominar a todo ser humano capaz de hacer algo artístico, como única referencia posible. Así nadie dice "pareces un Renoir, ó un Velazquez ó un Leonardo" , sino que se simplifica con la palabra picasso, y es que hay nombres con mas "marketing" incorporado...

Pasaron a la historia,
aquellos que tuvieron el apoyo y el respaldo de "padrinos" y mecenas aristócratas variados...pero los demás, se quedaron sin "gloria" eterna.
Picasso etapa azul y rosa
Etapa azul y rosa

Picasso demostró durante los periodos llamados "rosa" y "azul" que era un gran dibujante y por supuesto un gran pintor.
Repasad ,por curiosidad los cuadros de ésta época y lo comprobareis.

De hecho, en el paradigma actual, no tengo la menor duda de que Pablo Picasso no hubiera llegado a ser ni la mitad de famoso de lo que es hoy, sin el apoyo de uno de esos padrinos o políticos de turno.

Cubismo picasso
Cubismo
En  el momento que se unio a la nueva "corriente" del cubismo ( que trataba de asemejar los objetos y personas a una estructura geométrica ), creo que era como querer darnos una visión de la figura humana , mas propia de un dibujo
infantil de niños de 4 o 5 años que de un adulto como lo fué en sus primeras obras.

Luego, los entendidos, nos vendrán con la muletilla de que no "entendemos".
Y lo cierto es que no, el cuadro de" Las señoritas de Avignon", es algo que no entiendo.
Para que les voy a engañar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...